Graduación 4º de ESO

El 20 de junio tuvo lugar el acto académico que dio por finalizada una etapa para los alumnos de 4º de la ESO. Después de cuatro años en el Instituto han cumplido con un paso más en su vida estudiantil. A partir de ahora deben encauzar itinerarios diversos que les llevarán a cumplir sus ideales de futuro. 
Durante el acto el Director les felicitó como promoción por ser una de las que mejores resultados han obtenido. Intervinieron varios alumnos y alumnas para mostrar sus sentimientos a lo largo de estos cuatro cursos y los tutores de los cuatro grupos les dirigieron unas palabras de aliento.








Finalmente se tomaron un frugal aperitivo y se les entregó el Diploma acreditativo así como una fotos de recuerdo.

Les deseamos un camino provechoso, bien sea con nosotros o en cualquier otro centro.

Pequeño recuerdo gráfico: 

Aquí transcribimos los discursos de los alumnos:

¡Hola a todos!

En primer lugar presentarnos, nosotras somos Silvia Ortiz y Paula Rived de 4°A.  Y os vamos a hablar  del paso de nuestra clase por la ESO:

Parece que fue ayer cuando comenzó todo, el primer día que entramos por la puerta teníamos miedo de lo que nos podríamos encontrar. 

El primer curso nos decian que íbamos a ser una promoción muy tranquila y buena, o eso decían los profesores. 
Pasábamos por los pasillos intentando pasar desapercibidos, tímidamente y con la cabeza agachada. Después ya teníamos nuestro propio rinconcito del recreo. Nos hacia mucha ilusion salir de excursión a cualquier sitio y aunque sólo fuera para saltarnos clase.

Sin darnos cuenta pasamos a segundo, uno de nuestros cursos mas alocados, donde transformarnos  nuestra inocencia en rebeldía y nos ganamos más de una bronca por parte de los profesores. 

Ya un poco más centrados llegamos a tercero, y aunque algunos de nuestros compañeros se quedaron por el camino, también ganamos otros nuevos.
Fue un año lleno de cambios para nosotros, ya sea por las asignaturas o por el hecho de ser los mas mayores del edificio. Los biligues francés teníamos muchas ganas de llegar a tercero para realizar el viaje de Pau, que finalmente fue cancelado.

Finalmente pasamos a cuarto, que tanto esperabamos desde que habíamos llegado al instituto, ya sea or ver y cambiar de edificio o terminar la ESO y poder lucir nuestro primer título académico. Tambien esperabamos ansiesos ese intercambio que ibamos a relizar a Paris, las personas de nuestra clase que participaban en el bilingüe francés, un intercambio en el que tenemos que agradecer una vez mas al departamento de frances, incluida Marina Arto, por todo su empeño en que todo saliera bien y finalmente consiguieron hacerlo maravilloso e inovolvidable. 

Por otra parte, aunque el deseo de acabar, no evita la tristeza de dejar el instituto, donde hemos vivido muchos momentos y una importante etapa de nuestra vida, donde hemos reído, hemos llorado, crecido y sobre todo hemos aprendido, tanto conocimientos, como a ser mejores personas y con ello convertimos poco poco en aquello que queremos ser el dia de mañana. 

Quizás en lo que se refiera a estudios, cuarto ha sido el años más duro pero, eso no quita que sea probablemente el curso el que mas hallamos disfrutado, ya sea por la confianza de todos nosotros, que casi somos como una gran familia. Una de las mejores cosas de este año han sido las amistades y también amores. Y también todos juntos hemos conseguido que nos pongan la calefacción.

También queremos darles las gracias a todos los profesores que nos han ayudado, enseñado y sobre todo aguantado estos 4 años. Muchas gracias a Raúl, el director del centro, por habernos ayudado en estos 4 años en los problemas que hayamos cometido y aunque a veces te hayas enfadado, esperamos que otras veces te hayas reido como nosotros. También queremos agradecer a nuestra tutora de este año Cristina Falo, por toda la paciencia que ha tenido con nosotros, aunque a veces no nos la hayamos merecido y el empeño que ha puesto en nuestra orientación de cara al futuro.

Tampoco podemos olvidar a antiguos profesores a los que tenemos gran aprecio como a Alberto, por sus explicaciones con dibujos en la pizarra, a M. Ángeles Lacoma por el hecho de poder haber compartido todos nuestros secretos y cotilleos con ella con toda la confianza y tranquilidad del mundo, a Eugenia, por su interés y preocupación, a Javier Castel por su  alegría y transmisión de positivida, que aunque siga estando en el centro hechamos de menos sus clases. 

También darle las gracias a los profesores de este último pero importante curso en la ESO, a Ana Sanz por su empeño en las matemáticas, a Moisés Camba por su participación en el intercambio y enseñarnos la <philosophie>, a Cristina Falo por hacer divertidas sus clases de inglés y apoyarnos en todo lo posible, a Beatriz Arteida por enseñarnos y por su paciencia con nosotros, a Jesús Bergua por estos dos años dandonos Geografía, a Silvia Roy por estos cuatro años con ella en E.fisica, a Miguel Navarro por enseñarnos el latín, a Laura Tobed por enseñarnos el Frances, por las creeps, a David Calvo por enseñarnos los valores y saber afrontar la vida de mejor manera, y en último lugar pero no menos importante, a Fidel Lambarto, por enseñarnos la economía y hacer sus clases más amenas y divertidas. Y por último, los bilingües franceses de nuestra clase, no nos podemos olvidar de agradecerle todo el cariño, apoyo y atención que nos a prestado Jordan, el lector de francés durante el tiempo que hemos podido disfrutar de él.

Todos ellos además de darnos clase, nos han inculcado valores y nos hay ayudado a formarnos como personas, incluyendo a su vez a todas las conserjes que han pasado  estos 4 años por el IES y nos han acompañado con su estancia, y  su bonita sonrisa de todas las mañanas, también nombrar a Blanca, la colabordora del PIEE por haber podido disfrutar de todas las actividades extraescolares que nos ha ofrecido. También mencionar a las empleadas de la limpieza, por tener que limpiar lo que nosotros manchamos.

Por último queremos despedirnos de todos vosotros, esperamos que vuestra estancia en el IES haya sido tan buena como la nuestra, que no dejéis nunca de esforzaros y aprender y aunque a veces se presenten momentos duros no perdáis las ganas ni el interés. 
Os recomendamos que aprovecheis el dia dia, que aunque no lo parezca 4 años se pasan muy deprisa y en el fondo acabareis hechando de menos este instituto como lo haremos nosotros, nunca vamos a olvidar todas esas risas, lloros, broncas, peleas, expulsiones y la covivencia del dia a día que ha ido haciendo de nosotros grandes compañeros e incluso amigos.

Quizás ahora tomemos distintos caminos y sea el momento de separarnos, pero todos hemos llegado hasta aquí y lo que hemos vivido juntos este tiempo, siempre quedará entre nosotros.

MUCHAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE.




Agonizaba el verano en brazos del otoño, cuando creíamos que este momento no llegaría nunca, y aquí estamos.

Acabamos una etapa y empezamos otra; a todos nos espera bachillerato. Nuestro grupo 4ºB quiere aprovechar la ocasión que se nos presenta para ser agradecidos y trasladar a todos los que componen este centro unas  GRACIAS con mayúsculas por todo lo que hasta ahora nos habéis dado y de lo que somos conscientes y por aquello que también nos habéis dado y que aún seguro que no somos capaces de apreciar. Gracias a todos, desde las limpiadoras, conserjes y profesores hasta dirección. Ya llevamos unos años aquí y todos tenemos algo que decir, algo que agradecer en voz alta, pero se hace difícil decirlo todo.
Lo cierto, es que entramos siendo unos niños y ya no lo somos tanto, y esta ha sido otra de las enseñanzas recibidas. Nos habéis enseñado a crecer como personas. A hacernos lo que hoy en día somos. No solo hemos aprendido  cuando el conque va junto o separado, o como hallar la altura de una fuente a través de la tangente de un, ángulo, sino que hemos aprendido a convivir, a querernos y a veces hasta enfadarnos. Han existido ratos muy buenos y malos, pero si miramos hacia atrás, se nos dibuja una sonrisa que  inclina claramente la balanza hacia lo bueno. Por todo ello dar gracias a Sole, a Beatriz, a Josemari, a Sonia, a la Murillo, a Mister Raúl, a Miguel el de latín y demás profesores junto con los que este año no nos han dado clase pero los seguimos recordando  ya sea por lo bueno o por lo no tan bueno.
Gracias por vuestras enseñanzas, por vuestras riñas y enfados, por vuestras palabras maduras que nos hacen madurar, por vuestros redondeos hacia arriba (no todos), pero sobre todo gracias por ser como sois, unas buenas personas.
 Estad convencidos de que hemos aprendido mucho de compañerismo y de lealtad  y seguro que todos tenemos momentos que se guardaran en nuestras memorias para el resto de nuestros días.
Una mención especial merece nuestra tutora Sole Sanz. Queremos que sepas que te queremos, todos tus alumnos, sin olvidar ninguno, y que siempre te vamos a recordar.
Por otra parte queremos mandar a Josemari un abrazo enorme ya que al año que viene ya no va estar en nuestras clases de educación física.
Para terminar hago mías  las palabras de Gabriel García Márquez  “No llores porque se terminó y sonríe porque sucedió”
  ¡FELIZ VERANO Y GRACIAS A TODOS!
Jorge Vela

Comentarios