¡¡¡DOMANDO LOS ÁTOMOS!!! Nanociencia

El Departamento de Física y Química ha participado en la actividad “Nanomartes” con los alumnos de 2º E. S. O., 3º E. S. O. y 4º E. S. O., como una actividad de inmersión y profundización en el mundo de la Nanociencia y algunas de sus aplicaciones.
La materia esta formada por átomos, los cuales se unen entre sí, formando estructuras que dan lugar objetos mayores. Lo interesante es que los materiales tienen las propiedades que tienen (que sean duros o blandos, flexibles o rígidos, que se comporten como imanes, o como conductores eléctricos, o como aislantes de calor…) por la forma en que los átomos se unen unos con otros en la escala nanométrica.
Esto es algo que los científicos ya sabían. Lo que no habían podido hacer hasta hace poco es controlar esa estructura en la nanoescala: no había forma de ver tamaños tan pequeños, ni de cambiar a voluntad la forma en que los átomos se unían.

Las aplicaciones de la nanociencia se basan en que, a escala nanométrica, los materiales tienen distintas propiedades que a macroescala, es decir, que al trabajar sólo con unos pocos átomos o moléculas de un compuesto, su comportamiento puede ser totalmente diferente al que presenta cuando tenemos cantidades mayores. Esto abre un gran campo de investigación en el que se pueden desarrollar productos que respondan a las necesidades de la sociedad actual, lo que hace que algunos consideren este reto como la próxima revolución industrial.

Comentarios